Romancero familiar de transmisión oral

168 pp., 24 x 17 cm. 2 CD

Este encargo llegó a Espirelius pausado, tranquilo, sin aspavientos y nos fue envolviendo como suele hacerlo la personalidad de su autor: Fermín Pardo Pardo, reconocido folclorista, no solo por ser un estudioso de la cultura popular, sino por el modo en que la vive y transmite a todo aquel que tiene la suerte de acercarse a él.

Fermín parte de su aldea y recorre la geografía de la Comunidad Valenciana para recoger con su grabadora la cultura de transmisión oral. Materializa su trabajo en numerosos libros, discos, conferencias y actuaciones, realizando una puesta en valor del patrimonio inmaterial que sin su ahínco hubiese muerto con sus últimos transmisores. Tras este largo periplo vuelve a sus orígenes para rendir homenaje a su aldea, a su familia, quienes impregnaron su niñez de coplas, romances, mayos…

Quisimos hacer de este libro un objeto entrañable, cálido, como lo es un cuaderno de viaje donde la narración acoge a las imágenes de los protagonistas que se funden con los recuerdos. Los romances recogidos en este volumen eran cantados fundamentalmente por las mujeres, que lo hacían mientras escogían la rosa del azafrán. Por ello utilizamos el color morado como hilo conductor en la publicación.

Con el culantrillo simbolizamos la infancia y juventud de Fermín en su querida aldea. Tomamos este de la mina que abrieron sus antepasados en la roca, y por la que mana el agua del interior de la montaña de Hortunas. Entre las hojas de cada libro, como si de la mina se tratase, se encuentra una ramita de culantrillo, testimonio del profundo respeto a sus raices.

Esta recopilación de gran valor documental y artístico une lo ancestral y lo contemporáneo. En los discos se reproduce el legado de los antepasados en la voz de los transmisores, y la interpretación que su grupo, Cantares Viejos, hace de las mismas.