Soledad Sevilla. El sentimiento del color

Fundación Bancaja Valencia
Febrero-junio 2019
Catálogo: 144 pp., 26 x 21 cm

La Fundación Bancaja contó con espirelius para la realización del catálogo de la primera muestra retrospectiva de Soledad Sevilla en Valencia. Este libro inaugura una nueva etapa en los catálogos de la Fundación; debíamos dar forma y sentido a lo que desde ahora sería la colección de catálogos de arte de esta institución. Para el diseño pensamos en una colección acorde con la realidad en que vivimos. Partimos del formato DIN para optimizar los recursos, ya que da lugar a un mejor aprovechamiento del papel y ofrece la posibilidad de imprimir en máquinas digitales que permiten la edición de pequeñas tiradas.

En la actualidad, los libros impresos deben competir con los e-book. Por ello pensamos en un formato pequeño, que acercase al lector a la lectura y a la reflexión íntima, pero que también le permitiese disfrutar de los placeres intrínsecos a los objetos: el color, el tacto, el sonido, el olor,… de los que fueron despojados los libros electrónicos.

En el diseño del catálogo Soledad Sevilla. El sentimiento del color, quisimos que estuviera impregnado de su obra, que reflejase la importancia que la autora ha dado, a lo largo de su carrera, al color y a las texturas. Por ello llevamos la obra

sal, perteneciente a la Colección de la Fundación Bancaja, a la cubierta, contracubierta y solapas, arropando de este modo a toda su obra expuesta.

La reproducción fiel de la obra de arte en los catálogos es para espirelius una preocupación constante. En esta ocasión tuvimos la suerte de poder hacer el ajuste de color con la obra montada en sala, con la participación inestimable de la artista y con la predisposición a la que nos tienen acostumbrados las técnicas de la Fundación.

La exposición, además de contar con una amplia representación de la trayectoria artística de Soledad Sevilla, contó con la instalación de la obra Te llamaré hoja, de 350 x 945 cm. Esta obra también apareció plasmada en el catálogo lo que hizo que éste se tuviera que resolver en un tiempo record para llegar a la inauguración.