Casa Museo Blasco Ibáñez

La Casa Museo Blasco Ibáñez es un edificio reconstruido ubicado en la playa de la Malvarosa, cuyo principal fondo es el legado de Libertad Blasco-Ibáñez y Fernando Llorca. Consta de tres plantas, pero la actuación museográfica se ha llevado a cabo en la planta baja y primer piso.

El desarrollo del proyecto museográfico está fuertemente vinculado al diseño gráfico, con unas imágenes de gran formato que sirven como hilo conductor del discurso expositivo de Emilio Sales, director de la Casa Museo.

La planta baja, además de albergar la exposición sobre la vida de Blasco Ibáñez y un espacio para exposiciones temporales, ha sido acondicionada para poder realizar presentaciones y conferencias. La exposición permanente muestra a Blasco como escritor, periodista y empresario. En ella destacan manuscritos de sus obras, así como ediciones príncipe. El espacio que ha sido destinado a exposiciones temporales se estrena con “Las postales del moderno argonauta”, con una colección epistolar remitida a su familia y amigos en sus viajes alrededor del mundo.

En la primera planta se narra su vida personal, a través de mobiliario, pinturas, esculturas, porcelanas, fotografías,… de la familia y sus amistades del ámbito artístico. Su mesa del despacho procedente de la redacción del diario “El Pueblo”, junto a una gran fotografía de Blasco Ibáñez periodista, reciben al visitante en esa planta.