Carmelina Sánchez-Cutillas
Imagen de marca de la Escritora de Año 2020 Carmelina Sánchez-Cutillas.
Exposición: Valencia. Centro del Carmen Cultura Contemporánea. 11/9/2020 – 8/11/2020.
Guía de la exposición: 22 x 22 cm, 56 pp.
Guía didáctica: 29,7 x 21 cm, 68 pp.
Bolsas de algodón.
Exposición itinerante: 12 paneles de 200 x 100 cm.
Felicitación de Año Nuevo.
Proyecto ganador del concurso convocado por la Acadèmia Valenciana de la Llengua para la Escritora del Año 2020 Carmelina Sánchez-Cutillas.
A Carmelina nos la imaginamos como a una más de sus coetáneos: trabajando, dialogando, escribiendo, fumando,… y todas estas acciones envueltas por el sonido sordo y repiqueteante de la herramienta imprescindible en esa época de lucha continua que fue la postguerra: la máquina de escribir. Nuestra historia más reciente fue narrada mediante este objeto.
La vemos creando frenéticamente frente a la máquina de escribir, sufriendo los avatares de esa herramienta, que se empeñaba bien en amontonar los tipos, bien en subirlos del renglón al que pertenecían,… Esta rebeldía generaba en ocasiones letras teñidas de dos colores, gracias a las cintas bicolor. En el logotipo, las letras ‘a’ e ‘i’ aparecen elevadas sobre la línea base, como en ocasiones sucedía en los escritos mecanografiados. Con ello se evocamos el carácter rebelde que se atribuía la propia Carmelina, a la vez que dinamiza el texto que lo conforma.
El acento de la letra ‘a’ del logotipo es cerrado, como en su apellido, pero en el símbolo –icono de la marca, síntesis que nos facilita su recuerdo–, se utiliza el acento abierto, propio de la lengua valenciana con la que se identificó Carmelina en su obra literaria.
La tipografía que se utiliza es de ancho fijo, como las usadas por las máquinas de escribir, tipografía rotunda aunque no agresiva, de formas suaves y lectura agradable.
La marca generada a través de la unión del logotipo y del símbolo es únicamente tipográfica. No hay ningún otro elemento que se sume a las letras, que son base universal de todo escrito y, por ello, elemento intrínsecamente asociado a todo escritor/escritora y a la Acadèmia Valenciana de la Llengua.
Los colores utilizados en la imagen de la escritora del año 2020, Carmelina Sánchez-Cutillas, son el negro y el rojo, colores claves en la mayoría de textos, y en las correcciones que se realizan sobre ellos. También son los más usados por las cintas de las máquinas de escribir. El color rojo es asímismo un guiño que evoca el color de sus labios pintados.
Como imagen de la exposición tomamos una fotografía de Carmelina y le dimos aspecto de litografía. La coloreamos destacando los labios rojos y su collar y pendientes de perlas, detalles que la caracterizaban.
En la exposición cubrimos las paredes con ilustraciones realizadas con esta misma técnica. Estas imágenes sirvieron para el diseño de la exposición itinerante y los elementos de difusión: guía didáctica para institutos, guía de la exposición, postales, marcapáginas, bolsa de algodón, banners publicitarios, …
Para la felicitación de Año Nuevo, se realizó un gif con una ilustración Ad hoc.
- Cliente: Acadèmia Valenciana de la Llengua
- Año: 2019-2020
- Categoría: Exposiciones, Edición, Marcas
- Enlace: Más información