Picasso. Models del desig

Fundación Bancaja, Valencia
196 pp, 26 x 21 cm

La Fundación Bancaja ofrece una selección de obras perteneciente a sus fondos, con la que acerca al espectador a la interpretación de la realidad que vive el artista en sus últimos años de creación. Numerosos grabados de la Suites 347 y Suite 156, las series completas de Retrato de familia, Fumadores, así como linóleos y fotografías pertenecientes a los fondos del Museu Picassso de Barcelona, muestran la forma en que Picasso reinterpreta la Historia del Arte y su propia vida a través de los modelos que le acercan al erotismo, amor, placer y sexo.

La imagen de la exposición la basamos en la fotografía de Picasso de Michel Sima. En ella, los ojos de Picasso son como los de su mochuelo: grandes, de profunda y penetrante mirada.

… Y de la orilla del mar
halló todo lo que quiso encontrar.
Y todo lo que encontró
de detrás de los ojos se lo sacó.
Y tanto sacó
que con todo casi acabó.
Rafael Alberti, Los 8 nombres de Picasso

La mirada de Picasso, el genio, no deja indiferente. Parece invitar a abrir los ojos al mundo para descubrirle otra realidad, la suya. Mostramos esa mirada que invita desde la fachada del edificio a la exposición, que se adentra en su intimidad creativa y personal. El amarillo, color del texto, intenso, amplio, ardiente, aparece lejos de la mirada para no interferir con ella.

En el catálogo, el amarillo juega a lo largo de todo el libro, llenando los huecos dejados por la fotografía en blanco y negro, y su obra de grabados, en su mayoría neutra. En las solapas, cubierta y contracubierta se juega también con la contraposición del negro profundo y el amarillo cálido.