Átate los machos

Catálogo y gráfica de la exposición
345 pp. 27 x 21 cm.

Indumentaria popular masculina es el nuevo objeto de investigación llevado a cabo por la Asociación Cantares Viejos de Requena, de la mano de Fermín Pardo, conservador del Museo Municipal de Requena, Jarvier Marco y Pablo Martínez, comisarios del mismo. Espirelius, en esta ocasión, ha colaborado en la realización de las casi 500 imágenes que ilustran las páginas del catálogo, así como el diseño y maquetación del mismo.
Como bien vaticinaba la expresión elegida como título «Átate los machos», este trabajo ha sido una empresa compleja. Durante meses grupos reducidos de personas, debido a la pandemia, planchaban, acondicionaban prendas y vestían maniquíes para que pudieramos fotografiar las prendas y dar forma gráfica al minucioso trabajo de investigación.
Este monográfico dedicado al análisis de las prendas masculinas, realiza una puesta en valor de este acervo, a la vez que rinde homenaje a los particulares e instituciones que han sabido salvaguardar este patrimonio tan mermado en la actualidad.
Este libro está estructurado en dos bloques: el primero dedicado al estudio y el segundo al catálogo de piezas. Ambos se dividen en capítulos atendiendo a los distintos materiales utilizados en su confección. Una fotografía antigua, donde el protagonista viste alguna prenda realizada en el material objeto de estudio en este apartado, acompaña a la imagen de este material precediendo ambos al desarrollo del texto. En el catálogo, cada uno de sus capítulos, es anunciado con una fotografía del anverso y reverso de una misma pieza, confeccionada en esparto, cáñamo, lino, algodón, lana, seda y metales.
Nuestra contribución a la exposición ha sido su imagen de comunicación, así como la plasmación de la investigación en paneles realizados en tela impresa, generando un paralelismo entre los contenidos y su plasmación gráfica.
Por último hemos diseñado una camiseta con motivo de la muestra.