Pioneres de l’ingenieria

Valencia. Ciudad de las Artes y las Ciencias. Del 5 de marzo al 6 de junio de 2021
Alicante. Estación de Adif. Del 4 al 21 de marzo de 2021

Con el motivo del Día Internacional de la Mujer, la Cátedra Demetrio Ribes, ha organizado la exposición “Pioneras de la Ingeniería”. La muestra se centra en dos aspectos: la figura de Araceli Sánchez Uriquijo, niña de la guerra que se formó como ingeniera en la URSS, y la aproximación a las carreras de las primeras profesionales en esta disciplina en la Comunidad Valenciana.

Consideramos que esta iniciativa merecía el diseño de una tipografía exclusiva como imagen de la muestra, que generamos con referencias Art Déco, movimiento artístico coetáneo a la trayectoria profesional de Araceli Sánchez. Este estilo, que fue influido por la geometría de algunas vanguardias históricas, introdujo un cambio en la representación femenina, rechazando la fragilidad y la delicadeza que el Art Nouveau otorgó a la mujer.

En la tipografía, los rectángulos que conforman las astas representan fuertes pilares, sobre los que se proyecta la herramienta por antonomasia de la ingeniería: el dibujo técnico.

Para la exposición, generamos lienzos de gran tamaño que articulamos con un reducido número de elementos, basando en esta síntesis la rotundidad y atractivo de los paneles. La marca, que cambia de color en cada cartel, se vincula cromáticamente con un elemento relacionado con la Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos, insinuado éste con tinta transparente sobre el fondo blanco. Tras unos cuantos bocetos, resolvimos estos símbolos mediante esos elementos geométricos que son los tipos. Así una “m” se transformó en dos túneles, una “E” se convirtió en un puerto, una “T” dio paso a un ancla…