FULGORES DE PROTECCIÓN. EL SONIDO DE LAS ESTRENAS EN LA PLATERÍA VALENCIANA

 

A lo largo de la historia ha sido habitual el uso de múltiples objetos que cumplían una función protectora, decorativa y muchas ocasiones de ostentación social.

La infancia siempre ha sido el segmento de la población más vulnerable y el miedo atávico a perder a los hijos, los convierte en destinatarios idóneos de la protección sobrenatural que se atribuía a estas piezas por este motivo la utilización de estos amuletos ha tenido como sujetos principales a los niños.

La muestra Fulgores de protección centra su foco de atención en un tipo de amuleto-joya: la estrena. Son medallas religiosas que se cuelgan de la cintura del infante, con campanillas que añadirían la función de juguete sonoro a su ya mencionado cometido.

Estas piezas se pueden adscribir al territorio valenciano en un periodo muy concreto: la segunda mitad del siglo XVIII y los inicios del siglo XIX.

Espirelius ha llevado a cabo el diseño expositivo y gráfico de la muestra, así como las artes finales para la gráfica. También ha realizado el diseño de la imagen y publicidad exterior: invitación, banderola de fachada, folleto informativo.

Del 19 diciembre 2017 al 18 marzo 2018

Museo de Bellas Artes de Valencia

C/ San Pío V, 9
46010 VALENCIA

Comisario: Francisco Zanón Rodrigo (historiador e investigador) y Ramón Martínez Miñana (Museo de Bellas Artes de València)
De martes a domingo, de 10:00 a 20:00 h.

Lunes cerrado

Más información en: http://www.museobellasartesvalencia.gva.es/en/noticias/-/asset_publisher/OCD94WMhKnYX/content/fulgores-de-proteccion-el-sonido-de-las-estrenas-en-la-plateria-valenciana

 

Comments

2

Something to Say?

Your email address will not be published.