Faraones

Alicante: Lonja del pescado, del 23 de marzo al 16 de mayo de 2004
Valencia: L´Almodí, del 9 de junio al 31 de julio de 2004

Exposición que versa sobre la gran riqueza de la cultura en la civilización egipcia y se centra en las diferentes facetas de su vida cotidiana, política y cultural. Toda esta información ha llegado a nuestros días a través del arte funerario egipcio y su manera de entender la muerte. Es en estos murales funerarios en los que basamos el diseño gráfico para la muestra “Faraones” diseñada por Pepe Beltrán.

El pasillo central de arcos adintelados dirige al visitante hasta la sala de los sarcófagos. Los espacios generados entre pasos delimitan las estancias que albergaba las piezas. Todas estos muros los decoramos con ilustraciones de gran tamaño, 350 cm de altura, plasmados en el sentido de la visita de la exposición y que se relacionan con las piezas que alberga ese vano.

Las ilustraciones se dibujaron a mano a partir de fotografías de los murales, se vectorizaron y se retocaron sus puntos para que reflejaran la delicadeza del trazo egipcio. Para facilitar la transferencia del vinilo a los paramentos de la sala, las ilustraciones no tenían trazos sueltos: las líneas estaban sujetas por su inicio y final a otras líneas, formando una especie de tejido. Más tarde se cortaron en vinilo y se pegaron a pared. A algunos de ellos les añadimos detalles en pan de oro.