Intacta Maria

En 1854 el papa Pío IX estableció la Concepción Inmaculada de la Virgen como dogma de la Iglesia Católica. Este afirmaba que los padres de la Virgen habían concebido a María libre del pecado original que el resto de la humanidad había heredado de Adán. Hasta entonces, en Europa se habían enfrentado dos bandos, los defensores de la Pureza de la Virgen y aquellos que mantenían que la Madre de Dios era imperfecta como el resto de seres humanos.

La exposición INTACTA MARIA analiza a través de cinco secciones la historia político-religiosa que condujo al éxito de la Inmaculada Concepción. La muestra sitúa a la Inmaculada Concepción en el marco de las devociones hispanas del siglo XVII mostrando porque fue esta, y no otra, la que consiguió unir a todos los súbditos de la Monarquía hispánica en una sola voz.

Espirelius junto a Antoni Domènech ha diseñado el catálogo de la exposición, con 53 fichas técnicas y estudios científicos, en dos ediciones castellano-inglés, valenciano-inglés. La cubierta del catálogo, realizada en papel elaborado con partículas de metal, da un aspecto plateado al diseño realizado con la obra de Sánchez Cotán.

En el interior del catálogo los artículos aparecen separados entre sí por una página impresa en tinta plata. Cada una de ellas recoge de modo esquemático uno de los símbolos de la iconografía mariana.

Nuestro estudio también ha llevado a cabo el diseño y las artes finales para la gráfica de la exposición: invitación, banderola de fachada, muro photocall, cartel-folleto con texto informativo y programación de actos, vinilos y cartelas de sala.