Entre dos mundos

El catálogo “Entre dos mundos. El chamanismo en los pueblos de Siberia” se editó con motivo de la exposición homónima a él.

Para que el diseño gráfico de la exposición (diseño expositivo de Pepe Beltrán) y el catálogo fuesen formalmente coherentes, tendimos puentes de unión, como por ejemplo, las tipografías usadas, los mapas, las ampliaciones fotográficas, y el lomo del libro.

En el catálogo, el diseño limpio, ordenado y sintético, así como la tipografía Helvetica Light contribuyen a resaltar la belleza de las piezas. El acabado de la cubierta, un glasofonado seda, recuerda por su tacto al cuero, tan presente en las piezas expuestas.

En el lomo, los hilos vistos de la encuadernación, nos recuerda a la manufactura de las piezas realizas con trapos e hilos de colores, y rememora el esquema de la bandera chamánica. Además, este tipo de encuadernación permite abir el libro totalmente.

La edición ofrece una cuidada fotomecánica, requisito imprescindible para espirelius. En nuestro estudio se retoca cada imagen que aparece en nuestras publicaciones. En este caso, las imágenes de las piezas entregadas por el museo de San Petesburgo, donde muchos de los objetos aparecían fotografiados en los almacenes del museo, hacían imposible su publicación. Extrajimos cada pieza de su fondo para generar, en cada caso, el fondo que consideramos más adecuado. Para ello se silueteó cada uno de los elementos y se generó de nuevo cada fondo y cada sombra.