Palau Cerveró

Para emprender este trabajo y partiendo de la información aportada por el cliente, nos basamos en la figura de Ramón y Cajal catedrático de la Universitat de València, que fue una figura clave en el control que la epidemia de cólera que en 1885 asoló a Valencia y que descubrió la estructura del sistema nervioso.

La investigación de Ramón y Cajal en el campo de la neurología, parte de la visita que realiza a Luis Simarro y la información que éste le transmite sobre la tinción de las células nerviosas. A raíz de esto descubre la individualidad de las neuronas.

Nos basamos en el mural delineado por Ramón y Cajal y pintado por Ramón Padró, que pertenece a la Universitat de València, donde se representa la estructura del cerebelo. De él extrajimos una célula granular, embajadora de la comunicación del cerebelo con el resto del cuerpo, e hicimos una fusión entre esta imagen y la idea de microscopio —sintetizada mediante un círculo que enmarca el objeto de estudio—. Dejamos los axones de la célula fuera de este círculo, para que estuviese en contacto con el exterior, y le dimos el mismo color al fondo que le dio Ramón y Cajal a “su dibujo”.