Revista Valenciana de Filologia

Tamaño: 19 x 24 cm.
Número de páginas variables

“La Institució Alfons el Magnànim-Centre valencià d’estudis i d’investigació recupera la històrica Revista Valenciana de Filologia (1951-1981) y ha nombrado a Vicent Josep Escartí como director de la nueva etapa. Rafael Roca asumirá las funciones de secretario, y un destacado número de filólogos, estudiosos y profesionales de diversas universidades valencianas y europeas conformará el Comité Científico de la revista”.

Así se anunciaba en prensa el trabajo que nos habían confiado Vicent Flor y Vicent J. Escartí, la actualización del diseño de esta segunda etapa de una revista con una larga y destacable trayectoria histórica, y con gran rigurosidad académica.

Este proyecto se abordó junto al diseñador y artista Antoni Domènech. Nuestra primera preocupación fue generar una edición con un formato que hiciese cómodo el volumen, con una tipografía ligera que facilitase la lectura y con un papel con poco peso, con un tono natural, sin blanqueantes, agradable a las letras y respetuoso en la reproducción en cuatricromía.

Con estos parámetros como punto de partida, pensamos en la imagen sintética que permitiese reconocer los números, en una revista elegante, sobria, sin estridencias, sin brillos, sin plásticos, que fuese un claro homenaje a la creación literaria y artística. Este deseo fue el que nos transmitió Vicent J. Escartí al inicio de esta colaboración. Cada libro incorpora obra de dos artistas plásticos. La obra de uno de ellos forma parte de la cubierta y, junto con el color asignado a cada publicación como portadilla de cada sección. La entrevista realizada para cada número es ilustrada por el otro artista, mediante retratos creados ex profeso.