Mirant cap al futur

Con ocasión del 50 aniversario de CCOO del País Valencià, se nos plantea una exposición itinerante donde mostrar la historia de este sindicato, focalizando el interés en los desafíos presentes y  futuros del movimiento sindical.

Para acometer el diseño buscamos una imagen esencial en la historia de CCOO que continua vigente en la memoria social. Una imagen que identifica tanto al movimiento obrero, como a las personas ajenas al mundo sindical: gente unida tomando la calle, usando la vía pública y las pancartas como medio de expresión y de transmisión de sus objetivos.

La premisa de itinerancia de la exposición nos llevó a la elección de un material ligero y de fácil transporte e ideamos un sistema autoportante con un montaje sencillo y adaptable a cada una de las salas de exposiciones.

Conscientes de la realidad en la que vivimos, desde Espirelius queremos que ecología, sostenibilidad y la utilización responsable de los recursos sea una realidad en nuestro día a día. Por ello el material elegido para este conjunto expositivo es cartón “panal de abeja” de 10 mm de espesor: ligero, ecológico, rígido, reciclado y reciclable en el que estos valores son fácilmente visibles.

La exposición consta de nueve grupos informativos que se pueden montar de manera independiente. Cada uno de los grupos representa un movimiento obrero/social de un periodo diferente dentro de los 50 años del sindicato.

Cada unidad informativa está compuesta por dos elementos:

Como soporte, la imagen de un grupo de personas protagonistas de un hito determinado. Impresas en negro sobre dos paneles de cartón crudo de 130 cm de ancho por 215 de alto. Unidos en ángulo recto mediante bisagras de algodón que optimiza su almacenamiento, traslado y montaje.

Esta estructura es atravesada en sus extremos por una “pancarta” que contiene la información histórica y cultural del sindicato, plasmada a todo color sobre los paneles rígidos. Esta pieza funciona también como elemento estructural, aportándole estabilidad del conjunto.

Para imagen grafica de la exposición y de los títulos de cada panel/pancarta nos hemos inspirado en la tipografía utilizada en los refugios antiaéreos construidos en Valencia durante la guerra civil, que también remite a las trepas utilizadas en las pintadas reivindicativas que llenan las paredes de nuestras ciudades.