De cintura para abajo

Templo de Santa María, Requena
Diciembre 2018-febrero 2019
Catálogo: 152 pp., 27 x 21 cm.

Este es el primer catálogo que espirelius realizó para la Asociación Cantares Viejos. Con esta publicación los comisarios, Javier Marco y Pablo Martínez, con la dirección de Fermín Pardo, muestran su trabajo de investigación sobre la historia del refajo, prenda fundamental de la indumentaria femenina en la comarca Requena-Utiel durante la segunda mitad del siglo XVIII y el siglo XIX.

Ante la imposibilidad de conseguir maniquíes para tan gran número de piezas, sugerimos utilizar grandes cilindros de cartón mandrilado, construyendo así unos expositores sintéticos y minimalistas que hacían resaltar la singularidad de cada pieza. Esta idea se trasladó a la fotografía de las piezas para el catálogo, lo que añadió una dificultad a la maquetación del mismo, pues todas las imágenes ofrecían un esquema muy parecido. Por ello, en el cuerpo del catálogo, texto e imágenes interactúan para dotar al libro de un equilibrado dinamismo.

Tener contacto con las piezas a exponer antes de ser fotografiadas, da lugar a un conocimiento sobre las mismas que revierte de un modo positivo en el resultado final del proyecto. La elección de la imagen de la exposición fue fruto de este trabajo en equipo. Un bello refajo perteneciente a la colección del Museo Municipal de Requena atrajo nuestra atención desde el primer instante.

En la portada y contraportada del catálogo mostramos la cara y el envés del refajo, haciendo así un guiño al trabajo de investigación, a descubrir lo oculto, lo secreto para el ojo profano.

En el diseño de este catálogo es fundamental la encuadernación a lomo visto, que permite una óptima apertura del libro, a la vez que establece una clara referencia con el trabajo de confección de las prendas, con sus costuras. De este modo se vincula el objeto catálogo con su contenido: prendas bordadas y cosidas. Los colores de los hilos utilizados para su encuadernación coinciden con los del refajo estampado en portada.