Tápate María, tápate

Templo de Santa María, Requena
Diciembre 2019-febrero 2020
Catálogo: 168 pp., 27 x 21 cm.

“Tápate María, tápate” es el título de la copla, que da nombre a la exposición y catálogo, que la Asociación Cantares Viejos ha realizado para el Ayuntamiento de Requena, con el patrocinio del Museu Valencià d’Etnologia, comisariada por Fermín Pardo, Javier Marco y Pablo Martínez. Es una exposición que nos traslada a épocas no muy lejanas, donde se imponía a la mujer sobrellevar la pesada carga de la honra familiar mediante el recato, cubriendo con diversas prendas su cuerpo.

Tápate María, tápate
que la pantorrilla se te ve.
Si no te la tapas, María,
yo te la taparé.
(Los Isidros)

Es un placer trabajar con comisarios que te permiten formar parte de su equipo. Esta estrecha relación revierte de un modo muy positivo en el resultado final del proyecto. Esto da lugar a situaciones como la descrita a continuación: “A un mismo tiempo, se acondiciona la ropa, se atavían los maniquíes, se fotografía cada pieza, y nosotros como diseñadores lanzamos la idea de que la mirada de una mujer debe protagonizar la imagen de la exposición. Al unísono suena un nombre: Dolores, una bailadora del grupo. Sus grandes ojos y mirada profunda no dejarán indiferente a nadie”. Gracias Dolores por regalarnos esta fotografía.

El estamping de color fuego se yuxtapone a la imagen de la joven de mirada profunda y serena, ataviada con una mantellina de viuda: hermosura atrapada entre los barrotes generados por los bordados del velo que le cubre la cara.