Ríos por el aire

Museo de la Ciudad, Valencia. Abril-julio de 2019

Bajo el evocador título “Rius per l’aire” la Cátedra Demetrio Ribes articuló un interesante estudio sobre los acueductos de la Comunidad Valenciana. Esos elementos de ingeniería hidráulica que hicieron posible, desde la antigüedad hasta mediados del siglo XIX, transportar agua desde los acuíferos hasta los núcleos urbanos.

En este proyecto, comisariado por Luis Arciniega García y coordinado por Rubén Pacheco Díaz, nos enfrentamos a tres retos: la imagen de la muestra, una ilustración didáctica sobre el transporte y usos del agua y el diseño de la exposición.

En la marca, el título de la exposición lo convertimos en un paisaje donde el acueducto, simbolizado por las “r” del texto, se adivina entre el paisaje conformado por el resto de letras. Transformamos la morfología de la tipografía de las tres “r” en arcos de dovelas, que sugieren su factura en piedra con forma de cuña con su característica construcción radial.

La ilustración, de ocho metros de longitud que abre la exposición, describe la ingeniería hidráulica necesaria para abastecer de agua a las ciudades. Fue dibujada a mano y coloreada en dos tonos de grises, para en último momento introducir el color azul que sirve de hilo conductor, evocando el agua, que viaja desde el nacimiento hasta las instalaciones que facilitan su consumo en las poblaciones. Para el dibujo donde aparecen personas, contamos con la ayuda inestimable de la artista Eloísa Blanco.