María Jubón Rayado

Catálogo: María jubón rayado
320 pp. 27 x 22 cm

Exposición: La tradición desvelada. Indumentaria tradicional de Alcublas.
Centro Cultural La Beneficencia, de marzo a junio de 2020

María jubón rayado llegó a espirelius a través de unos ilusionados comisarios, como año y medio antes de su publicación. Era el proyecto de dos grandes equipos de trabajo: La vihuela de Valencia y Aires serranos de Alcublas. Juntos tuvieron la lucidez de catalogar y hacer una puesta en valor de la riqueza patrimonial de la indumentaria que el pueblo de Alcublas había conservado y atesorado desde hacía 200 años. Durante meses Alcublas abrió sus casas, arcones y joyeros a este equipo, que catalogaron más de 2.000 piezas.

Le pedimos a los comisarios una reducción significativa del número de piezas, que permitiese hacer un libro funcional y atractivo. Javier Marco y Sergio Civera siempre nos repetían la misma respuesta: “no queremos un libro de grandes fotografías, queremos catalogar el mayor número de piezas posibles”. Después de varias reuniones llegamos tan solo a ¡500 piezas!, a las que semana tras semana se añadían lo que ellos llamaban “piezas imprescindibles”.

Este trabajo, como cualquier otro de investigación que se precie, está sometido a revisión constante: siempre se descubre algo nuevo que modifica el discurso. Las piezas se fotografiaban en el momento del encuentro, en las casas de sus propietarios, donde las condiciones no eran las óptima. El trabajo de retoque digital fue complejo: quitamos la dominancia de color, unificamos los fondos,… para dotar de armonía y equilibrio la composición del libro. Así, tras meses de intenso trabajo, concluimos un catálogo que superaba las 630 imágenes.

Para un interior tan rico en texto e imágenes pensamos una cubierta sobria, serena, que solo contuviera el título. Así unas grandes letras en estamping rosa versan el comiendo de la copla “María jubón rayado”. Estas destacan sobre el terciopelo negro labrado del jubón de María. Para su realización fotografiamos un pequeño fragmento y fuimos tejiendo digitalmente el lienzo que conforma la cubierta. Dibujamos las filigranas del tejido para más tarde acabarlas en terciopelo. De este modo la cubierta es el fiel reflejo de la pieza del siglo XVIII.

Más tarde llegó el encargo del diseño de la exposición que muestra el gran legado, que los habitantes de Alcublas han conservado, gracias al profundo respeto que han profesado a sus raíces. En La tradición desvelada. Indumentaria tradicional de Alcublas se habla a través de unas 100 piezas de cómo y por qué esta pequeña localidad conserva este magnífico patrimonio, todavía utilizado por sus propietarios.

Esta interesante muestra no le ha quitado el nombre a la publicación pues, como bien dijeron los comisarios en su día, no es el catálogo de la muestra sino una amplia catalogación de joyas e indumentaria. Es por ello que esta publicación, lejos de ser el discurso impreso de la exposición, tiene un recorrido propio.

Este trabajo ha sido posible gracias a la confianza depositada por los técnicos del Museu Valencià d’Etnologia, Joan Seguí, José María Candela y Pilar Payà, y su director, Francesc Tamarit, así como por los comisarios Sergio Civera y Javier Marco y su equipo de trabajo.